martes, 11 de junio de 2013

Desbordados, arruinados, o mintiendo.

Me acaba de llegar una notificación sobre  resultado de la evaluación de mi tercer sexenio. La petición la hice en diciembre de 2012.  Me dieron para ello un plazo de 4 semanas, que acababa el 30 de diciembre o así.  La notificación no es el resultado de la evaluación, sino un nuevo alarde de lo que esta administración es capaz, o mejor dicho, incapaz de hacer.  La Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio Kindelán, amplía el plazo para resolver sobre los sexenios hasta el 30 de noviembre, es decir, 6 meses más.

Transcribo  el texto del BOE:

"...
A mayor abundamiento, se subraya que el procedimiento de evaluación precisa  personal especializado para realizar la tramitación informática y administrativa de las  solicitudes que se reciben dentro del plazo establecido. Estas solicitudes, con toda la  prolija documentación que debe acompañarse, representan la productividad científica de  todo el profesorado funcionario (SIC) de las universidades españolas y del personal investigador  funcionario funcionarios del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

En definitiva, este procedimiento supone la gestión de un número elevado de solicitudes 
cuyo tratamiento requiere conocer la multiplicidad y variedad de la documentación que 
aportan los solicitantes en apoyo de sus solicitudes. En esta última convocatoria, además, se ha registrado un notable incremento en el número de solicitudes respecto a anteriores  convocatorias; así, se han recibido un total de 10.328 solicitudes, mientras que el año  2011 se registraron 8.171. En estos momentos, la CNEAI no dispone de los recursos  humanos suficientes para atender la evaluación de este volumen de solicitudes.

Los mencionados elementos, entre otros, han provocado que los trabajos  correspondientes a la convocatoria en curso se hayan demorado, lo que hace previsible la  imposibilidad de cumplir el plazo máximo de resolución fijado, que finalizaría el 30 de junio. ". 

De este texto se pueden sacar dos conclusiones irrebatibles
1) O bien la Secretaria de Estado  está mal informada, o bien nos miente.   La evaluación se hace sobre, como mucho, un sexto del profesorado universitario, no sobre su totalidad.  De hecho,  10328 profesores son muchos menos que un sexto del número total.
2)  La Secretaria de Estado afirma que  la CNEAI ha sido  incapaz de gestionar en el plazo habitual una convocatoria que se lleva realizando ya 3 décadas.  Antes que ella han pasado por su puesto no menos de 10 Secretarios de Estado, y nunca habían tenido que ampliar el plazo para evaluar los puñeteros sexenios.

Mal informada o mintiendo, y certificando en el BOE una incapacidad de gestionar el "bread and butter" de la gestión ordinaria de su negociado, son razones suficientes para presentar la dimisión, o para que te echen. Pero aquí no dimite nadie, ni se echa a nadie.  En España se puede ser  un incompetente, estar en la inopia, o mentir y seguir en el puesto sin ningún problema.


Finalmente, lo que realmente me cabrea es  la constatación de que la única explicación racional a este retraso es que la administración está pelada de dinero, y se ahorrarán así unos millones que no tienen, y que en lugar de salir a explicarle a la nación la situación y a pedir nuestra ayuda y nuestra comprensión, nos cuentan mentiras en el mismísimo BOE.  Somos un pueblo menor de edad mental  al que se prefiere mentir a informar. Y para ello se está dispuesto a  mentir en el mismísimo  Boletín Oficial del Estado.   Propongo aquí un brindis por la marca España, por generar confianza, y por dejar atrás el pesimismo.






3 comentarios:

  1. Básicamente lo mismo que hicieron con las Cajales para saltarse una convocatoria. En fin...

    Por si quieres añadir una línea más al anecdotario de estos temas: Estoy en pleno contencioso administrativo con la USC, porque en la solicitud de quinquenios de que hice en 2011 decidieron no computarme todos aquellos periodos en los que fui becario de la Fundación Ramón Areces con este gran argumento: Es una fundación privada. Por lo tanto, me cuentan una predoctoral de la Xunta de Galicia... hasta la fecha a la que renuncié a ella para disfrutar de la predoc de la Areces. Y también me habrían contado la postdoc del MEC, a la que renuncié por otra postdoc de la Areces. Todo ello debidamente documentado en recursos etc.

    Yo, ingenuo, suponía que Rectores y Vicerrectores que se llenan la boca hablando de la implicación de la empresa en la financiación de las Universidades, y últimamente hasta del mecenazgo, aplaudirían e incluso pondrían de ejemplo el caso de alguien que ha conseguido financición privada para la practica totalidad de su etapa formativa renunciando a fondos públicos. Pues no. A nivel interno establecen normativas que vienen a decir que en caso de dudas te gastes el dinero del contribuyente. Y, cuando intentas hablar con ellos para que alguien con responsabilidad ejecutiva ponga fin a semejante disparate administrativo, nadie te recibe porque no vienes de parte de. Así son las cosas

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. No es cuestión de falta de presupuesto, o de un mayor número de solicitudes.
    Más bien es que no cuentan toda la verdad y lo cierto es que el retraso es debido a que despidieron a TODO el personal administrativo contratado en la CNEAI y el nuevo personal no tiene (de momento) la experiencia necesaria para la revisión y tramitación de las solicitudes.

    Sí, deberían haber dimisiones... Y no sólo de la Secretaria de Estado, pero aquí no hay quien tenga lo que se debe tener para asumir errores y hacerse responsable de ellos... Como siempre, es mejor echar la culpa a circunstancias imprevistas... Al fin y al cabo, eso sería una mancha en sus currículos... Y mejir quw salga perjudicado el de un científico que el del politicucho de turno.

    Saludos!

    ResponderEliminar