jueves, 1 de agosto de 2013

Dar pena o generar recursos propios.

Una persona sordo ciega con retraso mental severo requiere atenciones constantes y obviamente no puede ganarse la vida por si misma, es decir, no puede generar recursos propios.  Para estos casos hay previstas ayudas estatales, que se han visto reducidas, según se puede leer en la prensa y me confirma  un familiar que se gana la vida atendiendo un caso así.   Estas cosas dan pena.

La noche del martes 30 vi en las noticias la concentración de un grupo de "trabajadores del CSIC" ante el Ministerio de Economía  para hacer entrega de más de 235 mil firmas, incluída la mia,  para solicitar la liberación de fondos para evitar el colapso de la emblemática institución.  Yo vi la noticia en el canal de 24 horas de RTVE.  Mientras la voz en off del locutor informaba sobre el nuevo anuncio del ministro De Guindos de la inyección de los famosos 25 millones de euros,  las imágenes mostraban a un grupo de gente joven con el arrojo para concentrarse en la calle en pleno verano, con la que está cayendo.  

Es de suponer que entre los congregados estaban los impulsores de la recogida de firmas, que creo que cabe calificar como de éxito y a los que felicito desde aquí.   Sin embargo, durante 10 segundos en horario prime time,  se erigió como portavoz del I+D español un joven  que, entre otras cosas que perfectamente lógicas,  dijo una media verdad   que proyecta una imagen que no nos conviene. Lo que vino a decir es que el CSIC no podía conseguir recursos propios y por tanto necesitaba subvenciones públicas.  En este link se puede  ver el vídeo con la noticia (en la que no aparece la frase sobre la incapacidad para generar recursos propios).

Digamos que la idea  que proyectó el I+D español durante esos segundos en prime time me pareció más cercana a la de alguien que está dando pena que a alguien que puede valerse por si mismo y generar recursos propios.  Y no se trata de algo puntual.  Está muy extendida entre mis colegas la idea de que los científicos debemos hacer ciencia a un gran nivel  y no preocuparnos por las aplicaciones, ni por "generar recursos propios".  Un corolario de esta actitud es que nuestra financiación queda al pairo de la buena voluntad y disponibilidad financiera del gobierno de turno.

   ¿Puede el CSIC generar recursos propios?.  Desde el punto de vista legal si,  desde su conversión en Agencia Estatal en 2007.  Como reza el artículo 37, punto ,  del Real Decreto  de Creación de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas,  el CSIC se financiará, entre otros,   con
"a) Las transferencias consignadas en los Presupuestos Generales del Estado.
b) Los ingresos propios que perciba como contraprestación por las actividades que pueda realizar, en virtud de contratos, convenios o disposición legal, para otras entidades públicas, privadas o personas físicas."
Por otro lado,  desde el punto de vista práctico, el CSIC parece no estar consiguiendo suficientes fondos externos, a través de proyectos europeos o de contratos con empresas, por poner dos ejemplos específicos, como para  paliar  la causa primera de su calamitosa situación actual,  a saber, la reducción de la aportación estatal a través de los presupuestos.

Por tanto, es verdad a medias que el CSIC no puede generar recursos propios. Legalmente puede, pero en la práctica no lo consigue.   El problema se complica más aun porque incluso si se tiene la determinación de lograr "ingresos propios" ,  esto no se consigue en una escala de meses, que es el plazo de tiempo en el que se dirime el drama del CSIC.   Se tarda más de un año desde que se pone en marcha una petición de proyecto europeo hasta que se liberan los fondos. Además, estas convocatorias son extraordinariamente competitivas, y financian menos del  20% de las solicitudes.   Y la colaboración con empresas no es algo que se pueda improvisar en unos pocos meses, en especial porque no abundan las empresas españolas cuyo negocio sea la tecnología y requieran de asesoría y servicios por parte de los centros de investigación del CSIC.

Yo creo que sería deseable cambiar todo esto, pero para ello el primer paso no puede ser en ningún caso estrangular económicamente a una institución como el CSIC que, incluso si fuese percibida de forma errónea por parte de nuestros políticos como un centro de gasto sin beneficios tangibles, debería recibir el mismo tipo de protección que otras instituciones que encajan en la misma descripción y no están pasando el mismo calvario.   Creo que el gobierno debe dar un apoyo financiero claro y decidido al CSIC, entre otras cosas porque estamos hablando de cantidades de dinero que causan sonrojo, y para evitar hacer más daño a la marca España.  Por otro lado, y pensando en el medio plazo,  el CSIC debería hacerse mirar lo de los "ingresos propios".



3 comentarios:

  1. Hola Joaquín,

    Coincido en tu apreciación, creo que las manifestaciones por la ciencia algunas veces no dan la mejor imagen ante la opinión pública.

    El CSIC y la universidad, efectivamente, pueden conseguir fondos externos, pero para hacerlo de forma eficiente, tendrían que desarrollar una estrategia de crecimiento y de gestión de recursos humanos que no estoy seguro de que le gustara a todo el mundo.

    En definitiva, dicho con todo el respeto al que quiera manifestarse, creo que es el momento de pensar que hay que convencer a la sociedad con hechos y no reivindicando el papel de la ciencia con eslóganes fáciles. Reformando las instituciones, comunicando la ciencia al público, y demostrando qué es eso de que "la ciencia es el futuro". El ciudadano que lo está pasando mal tiene que ver claro en qué le beneficia la investigación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego,

      totalmente de acuerdo con lo de la imágen. Y tu último párrafo es un resumen excelente de la temática que pretende abordar este blog.

      Eliminar
  2. Hola Joaquín, creo que el CSIC tiene una capacidad más que suficiente de captar fondos externos. En mi opinión ahí no está el problema de su financiación. Por ejemplo, la sociedad Max Planck (MPG) obtiene menos de un 10% de sus ingresos de recursos propios, según sus últimos presupuestos (ver aquí: http://www.mpg.de/7300705/Jahresbericht_2012_Jahresrechnung.pdf), mientras que el CSIC afirma que este porcentaje fue en su caso de cerca del 40% en 2011: http://memorias.csic.es/2011/esp/#/25. No soy capaz de distinguir si en ambos casos se incluyen o no los fondos de proyectos europeos como "recurso propio", con lo cual puede ser que estas cifras no sean del todo comparables, pero en fin.

    Otra cosa es que los ingresos que el CSIC obtiene por licencia de patentes sean bajos, con lo que estoy de acuerdo, pero eso es otra cuestión.

    En mi opinión la situación actual con el CSIC con estatus de agencia pero sin contrato de gestión es la principal culpable. Eso, y los presupuestos menguantes...

    ResponderEliminar