jueves, 7 de febrero de 2013

Borrador de Carta dirigida al Ministro de Economía



En reacción al recorte de los proyectos del Plan Nacional de I+D+i , comentado en la entrada anterior, estoy elaborando con algunos colegas una carta que será enviada al Ministro de Economía para denunciar esta decisión. Cuelgo aquí el borrador con el fin de solicitar comentarios y aportaciones.



La aprobación a finales de este último mes de Enero de la distribución en cuatro anualidades de la financiación concedida a los proyectos del Plan Nacional de I+D+i de la convocatoria 2012, que habían sido aprobados previa evaluación competitiva por parte de la ANEP, deja a centenares de grupos de investigación con un presupuesto menor a 10 k€ para abordar en este año los gastos de funcionamiento de sus respectivos laboratorios.

Desde aquí queremos sumarnos a las críticas de otros colectivos y de investigadores individuales y denunciar esta decisión por tres motivos:


1) Como quiera que la subvención del Plan Nacional es la principal, y en ocasiones única, fuente de financiación de muchos grupos, el Estado toma así una decisión lesiva para sus propios intereses ya que la financiación aprobada va a impedir el normal funcionamiento de laboratorios cuya creación ha sido posible gracias a inversiones públicas y al esfuerzo de los investigadores.

2) La decisión no ha sido discutida con los afectados y ha cogido por sorpresa a los investigadores. Si, por mor de la situación económica o de un cambio de estrategia se considera que  los grupos de I+D+i deben buscar otras fuentes de financiación, no para complementar, como venía siendo el caso más habitual sino, para funcionar, esto supone un cambio de estrategia que debe ser, al menos, comunicado con antelación suficiente para poder participar en otras convocatorias, como las europeas, cuya publicación se interrumpe durante el segundo semestre de 2013 al finalizar el FP7. Además, sería lógico que los cambios de estrategia fueran debatidos con representantes del I+D español. Consideramos además nefasto para la ya debilitada imagen de nuestro país que sean los organismos internacionales, que normalmente están a favor del recorte del gasto público, quienes nos reprendan ahora por recortar tanto en I+D+i.


3) La reducción severa en I+D+i, que ya acumula 3 años consecutivos de disminuciones en sus presupuestos, pone en riesgo , más si cabe, el futuro económico de España. A nadie se le debería escapar que la innovación tecnológica es el principal agente de creación de riqueza y esta ocurre únicamente en países con un sistema científico sólido, condición imprescindible para  proporcionar el capital humano y el know how. Así, la inversión en I+D+i es condición necesaria, aunque no suficiente, para que España se convierta en un productor tecnológico.


Por todo lo anterior, solicitamos al Sr. Ministro y a la Secretaria de Estado que revisen su decisión y vuelvan a poner a disposición del sistema español de I+D+i los recursos necesarios para que España no pierda irreversiblemente su capacidad de producir ciencia e innovación, esenciales para su futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario