domingo, 21 de julio de 2013

Carmen Vela en la bienal de la RSEF

Carmen Vela (CV), Secretaria de Estado del I+D,  respondió durante más de una hora a preguntas formuladas de un público formado por los más de  400 físicos que participaron en la trigésimo cuarta reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Física (RSEF), que tuvo lugar en Valencia la semana pasada.    Durante la  mesa redonda sobre política científica prevista en el programa, el jueves 18 de Julio,   al filo del mediodía,   CV hizo frente al ambiente  expectante, y por  momentos tenso,  propiciado por la situación crítica del I+D  descrita  en entradas anteriores.

 Mesa redonda sobre política científica,  Valencia, 18-7-2013.
No faltaban en el público investigadores del CSIC preocupados y afectados por el corralito,  investigadores con  proyectos de 2013 concedidos y secuestrados, y otros tantos a la expectativa de una convocatoria de 2014 que acumula  7 meses de retraso,  investigadores a la espera de la resolución de la convocatoria del programa Juan de la Cierva, además de  jóvenes investigadores afectados por decisiones en ocasiones ajenas a la Secretaría de Estado de I+D, como  subidas de tasas de master y bloqueo de convocatorias de becas del Ministerio de Educación, pero que afectan igualmente.

El acto se inició con una breve presentación por parte del  vicepresidente de la RSEF Adolfo Azcárraga,  que al día siguiente resultó además ganador de las elecciones a presidente de la RSEF.    Azcárraga, desgranó en 3 transparencias el impacto enorme de la Física en la economía europea, para seguir con las cifras menguantes del I+D español y terminar con un  resumen de los problemas críticos que nos acucian: paralización del Plan I+D del 2013, fuga de cerebros, inseguridad en la continuidad de proyectos, corralitos, supervivencia del CSIC, incumplimiento de compromisos internacionales.

De izquierda a derecha:  Labastida, Figueras,  Azcárraga, Carmen Vela. Al fondo, la transparencia de Azcárraga. 

Tras las intervenciones de Labastida y Figueras,  Carmen Vela dio la palabra al público, no sin antes matizar algunas afirmaciones de los otros participantes de la mesa.  Uno de los temas recurrentes en las preguntas e intervenciones por parte de los investigadores fue la destrucción en unos pocos años, por una crisis que todos queremos creer coyuntural,  de un ecosistema  que ha llevado varias décadas poner en marcha.   Se preguntó por el perjuicio de la marca España propiciada por los impagos, se expresó reiteradamente el impacto negativo que tendrán durante años los recortes que se están llevando a cabo ahora, se comentó el futuro del CSIC.

Carmen Vela mostró una gran habilidad para navegar en esta tormenta haciendo uso de grandes dosis de empatía, habilidad dialéctica y conocimiento del tema.   Temas recurrentes en sus respuestas fueron su determinación de pelear por el I+D, de "dejarse la piel",  y las  dificultades  a la hora de poner en marcha las convocatorias habituales  debidas   al artículo 20.3 (de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera),  que por lo visto entorpece o incluso paraliza iniciativas de ámbito estatal que involucran comunidades autónomas que superan el límite previsto de déficit.   CV   prometió  que  el CSIC tendrá los fondos que le hacen falta,  que la convocatoria de los proyectos de 2014 saldrá (se rumorea que en Septiembre) y reiteró que la mala prensa en foros internacionales no nos conviene.
El catedrático José Bernabeu a Carmen Vela: "no nos cabe duda de que te estás dejando la piel, pero ese no es el punto".  
Quizá el sentir de muchos de los presentes fue resumido en  el que para mi fue uno de los grandes momentos del evento,  cuando el catedrático de Física de la Universidad de Valencia,  José Bernabeu, inició  su intervención diciendo "Carmen,  no nos cabe duda de que te  estás dejando la piel, pero ese no es el punto".   El punto, creen muchos, es que si a pesar de todo el esfuerzo y la buena voluntad, las condiciones hacen imposible una gestión normalizada, aunque sea con recortes, de las convocatorias del I+D, lo que debería hacer la Secretaria de Estado es dimitir, para denunciar así la situación.

A falta de una opinión clara sobre esto último,  me gustaría destacar 3 cosas:
1) La valentía de Carmen Vela al  dar la cara  ante un público que está siendo víctima del bloqueo de los programas que ella gestiona.
2) La utilidad de la RSEF en general, y su encuentro bianual en particular, para propiciar un encuentro que sirvió para que algunos nos informásemos mejor sobre los entresijos de la grave situación que atravesamos y para que las autoridades (vicepresidente del CSIC, Secretaria de Estado) vieran de primera mano el estado de ánimo de la tropa.
3) El escaso precio político  que tienen que pagar los responsables últimos, sentados en el consejo de ministros, del daño infligido sobre el I+D español. Como dijo Azcárraga, es probable que los científicos tengamos que hacer un esfuerzo para trasladar a la sociedad la importancia de nuestro trabajo, algo que suscribo plenamente y que este blog intenta paliar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario